EDUCACIÓN CIRCULAR

BY KOREMI

Se está empezando a dar cada vez más importancia al nuevo modelo de economía circular, que concibe el ciclo económico como restaurativo y regenerativo, quiere decir y en pocas palabras, un sistema en el cual los productos, materiales y los componentes utilizados por el aparato productor de bienes y servivios prestan la máxima utilidad posible en forma permanente.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el modelo de economía circular “se concibe como un ciclo continuo de desarrollo positivo que preserva y consolida el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos sistémicos mediante la gestión de inventarios finitos y ciclos renovables. Funciona efectivamente a cualquier escala…”.

Según el Foro Económico Mundial los principios de la economía circular son:

1. La preservación de los inventarios de recursos naturales finitos mediante fuentes renovables. Por ejemplo, debe promoverse la sustitución de  los recursos fósiles (agotables) por fuentes renovables de energía.

2. Maximizar la circulación de materiales y componentes de productos, circulando en múltiples ciclos productivos los bienes que, por cultura del desperdicio, se han venido deshechando. Con ello se racionaliza el rendimiento de los recursos y se prolonga la vida útil de materiales y componentes, dando vía libre a nuevos conceptos asociados a la vida del “ciclo del producto”.

3. Los procesos productivos y de re-uso en la economía circular deben contemplar aspectos de tipo sistémico (la supresión de las llamadas externalidades negativas), excluyendo los perjuicios realcionados con el mal uso del suelo, el agua, el aire y los impactos negativos de la polución auditiva, las toxinas, el cambio climático, entre otros.

Partiendo de ese concepto “nada se pierde, todo se transforma”: ¿Podríamos hablar de Educación Circular asumiendo el “reciclaje” como una necesidad para la sostenibilidad social? Desde Koremi creemos necesario y de una importancia capital hablar de educación circular y poder aplicar el modelo de la economía circular involucrando a los actores fundamentales de la educación y el primer eslabón y más importante que son los/as niños/as.

Si el camino que ha de emprender la industria en un futuro inmediato es la Economía Circular, no tendría ningún sentido, hablando en clave de eficiencia pedagógica, continuar educando a los niños y niñas a través de una educación lineal.

Si ellos y ellas van a habitar el futuro, es nuestro deber convertir y modificar el paradigma educativo actual de modo que podamos crear MENTES CIRCULARES.

Por lo que KOREMI trata de innovar y desarrollar proyectos SOCIO-EDUCATIVOS que conviertan la Economía Circular en realidad educativa para los niños y niñas.

La EDUCACIÓN CIRCULAR es la manera de comunicar a las personas la ECONOMÍA CIRCULAR.

Pin It on Pinterest

Share This