PROYECTO X(É)NERO

Música contra la Violencia de Género

By KOREMI

El Hip-Hop como herramienta socio-educativa PARA INTERVENIR en la adolescencia.

El proyecto XÉNERO VERSOS se basa en el convencimiento de que la música, y en este caso concreto el RAP es un canal de comunicación muy adecuado para los adolescentes. El objetivo e impulso que mueve este proyecto es  el de poner los conocimientos pedagógicos y musicales en manos de los adolescentes de la ESO para que ellos mismos compongan la letra, la música y finalmente grabar una canción de rap en la que puedan expresar sus opiniones acerca de un tema tan importante como de actualidad que tiene que ver con ellos/as como el inquietante aumento de la violencia de género entre adolescentes.

Bajo nuestro punto de vista es un programa que funciona por varios motivos, por una parte provoca su reflexión como grupo sin portavoces adultos, y a través de un compromiso con este proyecto musical será positivo en sus relaciones y roles grupales.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género? Porque en general un porcentaje muy alto del alumnado de la ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y la mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales. De tal manera, que trabajar en el aula con música es la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:

  • Trabajar la letra educando la inteligencia verbal.
  • Trabajar la música educando la inteligencia musical.
  • Potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección…educando así también la inteligencia emocional.

PROYECTOS REALIZADOS O EN EJECUCIÓN

PROYECTO CONCELLO DE PORRIÑO EN CIFRAS (CURSO ESCOLAR 2017-18)

  • 4 Centros Educativos.
  • 19 aulas de 2º y 3º de ESO
  • 324 alumnos/as participantes

PROYECTO CONCELLO DE BAIONA EN CIFRAS (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  • 2 Centros Educativos
  • 11 aulas de 3º, 4º de ESO y F.P. Básica
  • 175 alumnos/as participantes

PROYECTO CONCELLO OURENSE (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  • 1 Centro Educativo, Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del CIFP PORTOVELLO
  • 25 alumnos/as participantes

PROYECTO CONCELLO DE SOUTOMAIOR (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  • 2 Centros Educativos.
  • 5 aulas de 3º de ESO
  • 123 alumnos/as participantes

PROXECTO XÉNERO HISTORIAS

CINE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2ª PARTE DEL PROYECTO XÉNERO)

El proyecto XÉNERO HISTORIAS trata de llevar a cabo el cine a las aulas ya que, el mismo, tiene el valor de ser trasmisor de dramas humanos, de realidades cotidianas y muchas veces un medio de denuncia. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos.. Se incide en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos.

PROYECTO CONCELLO DE PORRIÑO EN CIFRAS (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  • 4 Centros Educativos
  • 11 aulas participantes de 2º, 3º y 4º de ESO
  • 248 alumnos/as participantes

 

Pin It on Pinterest

Share This