PROYECTO X(É)NERO VERSOS

 

 

Música contra la Violencia de Género

 El Hip-Hop como herramienta socio-educativa PARA INTERVENIR en la adolescencia.

 

El proyecto XÉNERO VERSOS se basa en el convencimiento de que la música, y en este caso concreto el RAP es un canal de comunicación muy adecuado para la adolescencia. El impulso que mueve este proyecto es el de poner los conocimientos pedagógicos y musicales en manos de los/as adolescentes de 1º y 2º de la ESO para que ellos mismos compongan la letra, la música y finalmente grabar una canción de rap en la que puedan expresar sus opiniones acerca de un tema tan importante como de actualidad que tiene que ver con ellos/as como el inquietante aumento de la violencia de género entre adolescentes. Es un programa que funciona ya que provoca su reflexión como grupo sin portavoces adultos.

 

PROYECTOS REALIZADOS

PROYECTO CONCELLO DE PORRIÑO EN CIFRAS (CURSO ESCOLAR 2017-18)

  • 4 Centros Educativos.
  • 19 aulas de 2º y 3º de ESO
  • 324 alumnos/as participantes

 

PROYECTO CONCELLO DE BAIONA EN CIFRAS (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  • 2 Centros Educativos
  • 11 aulas de 3º, 4º de ESO y F.P. Básica
  • 175 alumnos/as participantes

 

 

PROYECTO CONCELLO OURENSE (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  • 1 Centro Educativo, Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del CIFP PORTOVELLO
  • 25 alumnos/as participantes

 

PROYECTO CONCELLO DE SOUTOMAIOR (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  •  2 Centros Educativos.
  • 5 aulas de 3º de ESO
  • 123 alumnos/as participantes.

 

 PROYECTO XÉNERO HISTORIAS

  CINE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2ª PARTE DEL PROYECTO XÉNERO)

El proyecto XÉNERO HISTORIAS trata de llevar a cabo el cine a las aulas ya que, el mismo, tiene el valor de ser trasmisor de dramas humanos, de realidades cotidianas y muchas veces un medio de denuncia. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos.. Se incide en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos.

Cortometrajes – Proyecto contra la violencia de género “Xénero Historias” presentados al festival de Cans.

Proyecto impulsado por el Concello do Porriño, creado por la empresa educativa Koremi. Participaron los centros educativos el IES Pino Manso, IES Ribera do Louro, CPR Santo Tomás y el CPR Hermanos Quiroga Rodríguez.

250 estudiantes de la ESO de los cuatro institutos de O Porriño trabajaron y realizaron a lo largo del curso escolar 2018-2019 once cortometrajes que ponen el foco de atención y quieren hacer pensar sobre el problema de la violencia de género. El objetivo e impulso que movió este proyecto fue el de poner los conocimientos pedagógicos y cinematográficos en manos de los/as adolescentes de la ESO para que ellos mismos compusiesen su propia creación en la que poder expresar sus opiniones y su visión acerca de un tema tan importante como de actualidad que tiene que ver con ellos/as como el inquietante aumento de la violencia de género entre adolescentes. El resultado final de estos 11 cortometrajes tuvo su estreno en el Festival de Cans el pasado 24 de Mayo y se volvió a estrenar el Viernes 7 de Junio a las 19.30 horas en el Círculo Recretivo y Cultural de Porriño.

La duración de los Cortometrajes en total es de 56 minutos y sus títulos son los siguientes:

  • Ojos cerrados (IES Pino Manso)
  • Basta ya! (IES Pino Manso)
  • Una mirada atrás (IES Pino Manso)
  • El origen (IES Pino Manso)
  • Acoso (IES Pino Manso)
  • Engaño (IES Pino Manso)
  • La nevera (IES Ribera do Louro)
  • Play-Pause (IES Ribera do Louro)
  • No soy así (CPR Irmáns Quiroga)
  • Pesadilla (CPR Irmáns Quiroga)
  • No estoy sola (CPR Santo Tomás)

 

PROYECTO CONCELLO DE PORRIÑO EN CIFRAS (CURSO ESCOLAR 2018-19)

  •  4 Centros Educativos
  • 11 aulas participantes de 2º, 3º y 4º de ESO
  • 250 alumnos/as participantes

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This