PROYECTO X(É)NERO VERSOS

Música contra la Violencia de Género

By KOREMI

El Hip-Hop como herramienta socio-educativa PARA INTERVENIR en la adolescencia.

El proyecto XÉNERO VERSOS se basa en el convencimiento de que la música, y en este caso concreto el RAP es un canal de comunicación muy adecuado para los adolescentes. El objetivo e impulso que mueve este proyecto es  el de poner los conocimientos pedagógicos y musicales en manos de los adolescentes de la ESO para que ellos mismos compongan la letra, la música y finalmente grabar una canción de rap en la que puedan expresar sus opiniones acerca de un tema tan importante como de actualidad que tiene que ver con ellos/as como el inquietante aumento de la violencia de género entre adolescentes.

Bajo nuestro punto de vista es un programa que funciona por varios motivos, por una parte provoca su reflexión como grupo sin portavoces adultos, y a través de un compromiso con este proyecto musical será positivo en sus relaciones y roles grupales.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género? Porque en general un porcentaje muy alto del alumnado de la ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y la mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales. De tal manera, que trabajar en el aula con música es la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:

  • Trabajar la letra educando la inteligencia verbal.
  • Trabajar la música educando la inteligencia musical.
  • Potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección…educando así también la inteligencia emocional.

https://xeneroversos.tumblr.com/

Blog de trabajo del Proyecto de Rap contra la violencia de género dirigido a las alumnas y alumnos de 2º e 3º de ESO de Porriño.

Durante el presente curso 2017-18 fue una herramienta de trabajo importante para que el alumnado pudiese trabajar sobre sus propias canciones ayudados por la rapera viguesa Aid.

 

Pin It on Pinterest

Share This