¿En qué se concreta el programa?
Género Educa nació a petición directa de la adolescencia con la que trabajábamos. Primero llamaron nuestra atención con su confusión en términos como igualdad o violencia de género, así como con las consecuencias sociales y unipersonales de ambos.
Después, con su petición de ser escuchados dispararon nuestra motivación. Así nos lanzamos en 2017 al desarrollo de una metodología educativa respecto a la prevención de la violencia de género que, a la postre, les dotará de herramientas con las que pudieran llevar a cabo cambios en un futuro.
Escuchar a todas las personas que participan para saber con certeza lo que piensan. Generar roles de grupo que permitan crear espacios de protección y perdurabilidad de los valores del proyecto. Empoderar a todas las personas que participan para transformar la sociedad. Recoger y analizar todos los datos pertinentes para una mejora continua del proyecto.
Los proyectos están diseñados para diferentes colectivos, y son ejecutados por personas expertas que viven en el lugar de impartición. Es esencial que la persona que ejecute el proyecto tenga interiorizadas las características propias de cada lugar. Actualmente, los proyectos están diseñados para ser ejecutados en los centros educativos, y abarcan desde la educación infantil hasta los últimos cursos de la educación obligatoria.
Nuestras actividades se llevan a cabo siguiendo la metodología Género Educa, lo que las convierte en una herramienta educativa poderosa, versátil y adaptable a una amplia gama de temas. Esta metodología no solo permite abordar diversas temáticas, sino que también se integra fácilmente en el currículum educativo, convirtiéndose en un elemento transversal que enriquece varias materias.